estrategia y tactica en el marketing digital

La estrategia y la táctica en el marketing digital

Existen varias definiciones de estrategia. En general todas ellas comparten algunos elementos:

  • El ambiente.
  • La misión.
  • El análisis de la situación.
  • La proyección de cómo aplicar sus recursos.

Diferencia entre estrategia y táctica en el marketing digital

Generalmente cuando se habla de “lo estratégico” nos estamos referiendo a un plan a largo plazo y directamente relacionado con los objetivos básicos. Por el contrario, “lo táctico” se entiende vinculado al corto plazo y relacionado con hitos secundarios. La táctica, por decirlo de una manera sencilla, es la forma de llevar a cabo la estrategia.

Supongamos el caso de una empresa que quiera acceder a un nuevo nicho de mercado o incluso a un mercado entero nuevo. La estrategia de la empresa sería acceder a ese nicho o mercado. Para hacerlo podría elegir entre realizar mailings masivos o vender a través de publicidad como adwords. Estas dos opciones serían la táctica para llevar a cabo la estrategia, en este caso, acceder a un nicho de mercado nuevo.

En el marketing digital hay estrategias que se formulan para ser ejecutadas en un plazo temporal que va desde los días hasta unas pocas semanas. En este caso no se puede definir la estrategia como “largo plazo”, pues el periodo de tiempo es el tradicional del corto plazo.

En este caso definiríamos la estrategia como algo fundamental para la empresa, pues afecta a los fundamentos de la .

Distintas dimensiones de la estrategia de marketing digital

Toda estrategia, tanto de marketing tradicional como de marketing online, contiene tres elementos esenciales:
1. Los objetivos que quieren alcanzarse.
2. Los medios de los que se dispone para alcanzar esos objetivos
3. Las acciones o programas a desarrollar y llevar a cabo para alcanzar los objetivos.

La coherencia entre los distintos elementos, objetivos, medios y acciones, es fundamental para que la estrategia sea válida y pueda llegar a buen término.

La estrategia supone la voluntad de la empresa de actuar  de una manera concreta para poder sacar partido de determinados hechos que ocurren en el exterior.

La estrategia empresarial de marketing digital lleva implícita unos proyectos concretos a desarrollar y unos objetivos a cumplir. Una estrategia bien formulada ha de contar con órdenes breves y sencillas que indiquen qué quiere ser la empresa o qué quiere hacer.

Estas órdenes sencillas se ordenan entorno a conceptos que también han de ser sencillos de entender. Como en un algoritmo, una estrategia empresarial debe estar formada por pequeñas tareas sencillas.

Estrategias de marketing digital que va a fracasar

Resulta interesante presentar algunas consideraciones sobre los enfoques que se les da a las estrategias que habitualmente se aplican en el mundo de los negocios, ya que no todas son igualmente eficaces.
Son ineficaces y están condenadas al fracaso:

  • Aquellas creadas en base a criterios que funcionarion en otras empresas y no tienen en cuenta las particularidades de cada empresa.
  • Estrategias centradas en la exactitud de los datos sin valorar las premisas de partida.
  • Las que creen que los datos del pasado son siempre válidos.
  • Estrategias que sólo se centran en lo que pueden medir despreciando otro tipo de variables literalemente inconmensurables o que no se pueden medir ( o se pueden medir con mucha dificultad).
  • Estrategias que dan por seguro un escenario futuro.
  • Aquellas estrategias que no valoran que van a ser ejecutadas por personas humanas.

Contenidos de una estrategia eficaz

Asi mismo, también hay algunos elementos que se encuentran en las estrategias efectivas. Los más destacados son:

  1. Objetivos claros y decisivos
  2. Conservar la iniciativa
  3. Concentración
  4. Flexibilidad
  5. Liderazgo coordinado y comprometido
  6. Sorpresa
  7. Seguridad

 

Post Created 10

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top